¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar

Terapia Gestalt

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt se centra en aumentar la consciencia en el "aquí y ahora",  sabiendo que "aquí y ahora" confluyen tanto el pasado (en los recuerdos, hábitos, rencores, en el amor, en la nostalgia, etc) como el futuro (a través de nuestros deseos, la curiosidad, las expectativas, las esperanzas, etc). En esta confluencia de pasado y futuro surge, en el presente, la intencionalidad de nuestro comportamiento, porque lo que hacemos, y también lo que no hacemos, está orientado a la consecución de algo.

Si aumentamos la toma de consciencia acerca de nosotros mismos, nuestros sentimientos, deseos, necesidades, y de las posibilidades percibidas en el entorno, de los peligros y las oportunidades, permitimos que se abra un abanico de posibilidades más creativas.

Entendemos que todas las emociones son positivas, también las que nos cuesta sentir o incluso nos hacen daño, porque nos informan del significado que tiene para nosotros aquello con lo que nos relacionamos. La rabia indica que algo se interpone en nuestro objetivo; el odio que algo o alguien nos hace daño; la tristeza que algo importante para nosotros hemos perdido; la envidia que deseamos algo que tiene otra persona. Esta información siempre es buena, lo que hacemos con ella es lo que lo convierte en algo sano o dañino para nosotros y las personas con las que nos relacionamos.

¿Cómo trabajamos desde el enfoque Gestaltico?

La Terapia se basa en:

  • Un enfoque holístico, dando espacio a la parte mental, emocional y corporal.
  • Aumentar la consciencia en relación a lo que sentimos, hacemos y queremos, buscado aspectos de la experiencia que pueden estar distorsionados, empobrecidos o bloqueados.
  • Explorar aquello que existe en cada uno de nosotros, de nosotras, que podamos utilizar como herramienta o recurso.
  • Ampliar nuestra perspectiva y  afrontar de un modo nuevo nuestras dificultades y conflictos emocionales
  • Serás parte activa del proceso, no un mero receptor, porque buscamos juntos los aspectos de la experiencia que pueden estar bloqueados, pobres o faltos de vitalidad. Ampliando nuestra visión del mundo y de nosotros mismos permitimos que se abra un abanico de posibilidades
  • Brindar el acompañamiento y el apoyo que facilitará y hará posible este proceso.
Terapias
Cada persona es única e irrepetible con capacidad natural para su desarrollo
La terapia del "aquí y ahora"