En la entrada anterior del blog (Febrero 2019) hice una descripción de la personalidad narcisista y del tipo de relaciones que establece. Ahora hablaré de qué hacer si te encuentras en una relación como la descrita.
Te sentirás perdido porque no puedes tomar distancia, y a la vez es lo que necesitas. Sin embargo, el agresor sí sabe bien donde está. Está manejando los hilos de la situación, crea las circunstancias que te va a reprochar después. Te hará sentir que estás loco, que tienes un problema, te dejará hundir y acudirá a salvarte para que tengas claro que lo necesitas, que él siempre estará disponible para ti, para cuidarte y ayudarte a recuperar.
Lo único posible en estas situaciones es huir de esta persona y romper la relación. Para huir de una relación como ésta y volver a reconstruirte el primer paso es salir de la negación ("no es verdad"; "no puedo creerlo"; "no puede haberme pasado esto") y reconocer y aceptar lo que estás viviendo. La negación es un mecanismo psicológico que nos protege ante una información difícil de asumir. Una vez aceptada y reconocida la situación, sentirás tristeza, pena, rabia y todo esto acompañado de sentimiento de culpa ("como no me dí cuenta"; "porqué no hice caso cuando veía cosas raras"). Una vez superadas estas etapas la persona puede empezar a reconstruirse, organizar su vida y asimilar lo aprendido acerca de la relación y de sí mismo. Este proceso es difícil hacerlo solo por eso es recomendable un acompañamiento terapéutico que te ayudará a llegar más allá de donde llegarías solo.
Durante el proceso de reconstrucción es muy importante echar la vista atrás y evaluar lo sucedido para que puedas darte cuenta de comportamientos, situaciones, emociones de las que no te dabas cuenta en su momento, o que sí veías pero te parecían imposibles o que los demás no veían y te hacía dudar. Este aprendizaje acerca de ti mismo y de la relación te permitirá estar más consciente en futuras situaciones.
Es muy difícil que un narcisista se comporte de otra manera porque no acepta su responsabilidad. Lo mejor que podemos hacer es salir de la negación, aceptar la situación que hemos vivido y poner distancia lo antes posible, rodearnos de personas de confianza, desconectar el teléfono y pase lo que pase no responder a sus llamadas porque intentará seducirte de nuevo con falsas promesas y alabanzas. Los seres humanos necesitamos encontrar un sentido a lo que nos pasa, pero intentar hacerlo con una personalidad narcisista te llevará al caos y la confusión.
Renuncia a comprenderlo porque no lo conseguirás. No intentes razonar con él, siempre encontrará argumentos para rebatirte y desesperarte. Él es frío.
El narcisista es alguien sin empatía, que no tiene capacidad para ponerse en el lugar del otro por eso es difícil que acuda a terapia por voluntad propia y mucho más difícil que responda a ella. Si accede a ir a terapia lo más probable es que forme parte del plan para volverte a capturar.